Raúl López Romo; "Bilbao y sus barrios: Zurbaran"

El jueves 5 de junio contamos con la participación del historiador y exalumno del colegio Raúl López Romo en la biblioteca de primaria donde nos habló de la construcción del barrio, las problemáticas con las que contó, la implicación del vecindario pidiendo mejoras en la infraestructura… Su exposición estuvo acompañada de numerosas fotografías de la época, planos…, incluso un video grabado en super 8 con la realidad del barrio. Muchas gracias a Raúl por sus conocimientos, a la AMPA por la organización de la tertulia y al Colegio por la cesión del uso de la biblioteca. Eskerrik asko!

A continuación os dejamos un enlace con fragmentos del vídeo "Uribarri 1978", que fúe el que utilizó Raul en su exposición.

Hemos podido compartir estos fragmentos gracias a la cesión del  autor de la grabación, Jonan Zinkunegi Arzelus. La película completa se conserva en la Filmoteca Vasca, en San Sebastián, donde cualquier interesado puede consultarla.

La película tiene una duración de media hora aproximadamente, los fragmentos extraídos se corresponden con la inauguración de la "Campa de las piedras", la situación de los niños del barrio visto desde la perspectiva de una madre, en la plaza de Panera, y por último la participación activa del barrio en reivindicaciones (pintado murales) o solicitando la construcción de mas bloques de viviendas.

El vídeo está grabado antes de las primeras elecciones municipales de abril de 1979 y nos muestra la realidad de los barrios de Zurbaran, Zurbaranbarri, Uribarri, durante ese periodo de tiempo.

También podeis descargaros y consultar los artículos escrítos por el propio Raúl, los carteles....

BILBAO Y SUS BARRIOS UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA, volumen 3
En este pdf encontramos una serie de textos realizados por diferentes autores referentes a distintos barrios de Bilbao.
El que nos interesa en este caso, es el escrito por Raúl López Romo, titulado:
Uribarri entre dictadura y democracia: dinamismo y cambio social
2008_-_Bilbao y sus barrios una mirada d
Documento Adobe Acrobat 5.4 MB